Tocando la campana de la paz de FOWPAL para el mundo

Las esperanzas y acciones del Dr. Hong, Tao-Tze y los laureados del Premio Nobel de la Paz

Tags:
2024-10-05

1987S-Oscar Arias Sanchez (2)_0.jpg
Oscar Arias Sánchez, laureado del Premio Nobel de la Paz en 1987 y expresidente de Costa Rica

La 19ª Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de la Paz, celebrada en Nuevo León, México, del 18 al 21 de septiembre de 2024, reunió a laureados del Premio Nobel de la Paz, pacificadores y líderes para paneles, foros y diálogos bajo el tema "Paz y Progreso: Un Camino hacia la Prosperidad Colectiva". La cumbre tuvo como objetivo enriquecer a la sociedad, mejorar la cooperación global y crear un nuevo marco para una paz duradera.

El Dr. Hong, Tao-Tze, líder de Tai Ji Men y presidente de la Federación de Amor y Paz Mundial (FOWPAL), encabezó una delegación para compartir la visión del Día Mundial del Poder de la Esperanza. Durante la cumbre, se celebró una ceremonia de la Campana de la Paz Mundial y el Amor, en la cual seis laureados del Premio Nobel de la Paz hicieron sonar la campana e hicieron votos por la paz mundial, orando por la armonía en todo el mundo.

Como una de las plataformas más reconocidas a nivel mundial para el diálogo por la paz, la Cumbre fue fundada en 1999 por el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1990. Gorbachov fue una figura clave en el fin de la Guerra Fría, liderando reformas que abrieron puertas a la paz y el diálogo.

La cumbre mundial de laureados del Premio Nobel de la Paz 2024:
Declaración del Día Mundial del Poder de la Esperanza

En la 19ª Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de la Paz en 2024, seis ganadores del Premio Nobel de la Paz hicieron sonar la Campana de la Paz Mundial y el Amor, ofreciendo sus deseos de paz, extendiendo bendiciones al mundo y aprovechando el poder de la esperanza para promover activamente la paz global.

P1s-559_Rigoberta Menchú Tum_0.jpg
Rigoberta Menchú Tum, laureada del Premio Nobel de la Paz en 1992

Rigoberta Menchú Tum, laureada del Premio Nobel de la Paz en 1992, hizo sonar la campana y declaró: “Que la paz sea armonía, equilibrio para que nos permita vivir en plenitud como seres felices." Es una activista indígena de derechos humanos y defensora social de Guatemala, reconocida con el Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones a los derechos de los pueblos indígenas y la reconciliación entre grupos étnicos.

P3-20240919a-d01-104_1_0.JPG
El Dr. Hong, Tao-Tze y la laureada del Premio Nobel de la Paz de 2003, Shirin Ebadi, posan para una foto después de firmar la Declaración del Día Mundial del Poder de la Esperanza.

Shirin Ebadi, laureada del Premio Nobel de la Paz en 2003, hizo sonar la campana y declaró: “Deseo paz para Corea y unidad entre Corea del Norte y Corea del Sur.” Es una abogada y activista por los derechos humanos iraní, fundadora del Centro para Defensores de los Derechos Humanos, y la primera mujer iraní y musulmana en recibir el Premio Nobel, reconocida por su defensa de los derechos de las mujeres y los niños.

P1_558_Tawakkol Karman_1_0.jpg
Tawakkol Karman, laureada del Premio Nobel de la Paz en 2011, está preparada para hacer sonar la campana y pedir un deseo por la paz.

Tawakkol Karman, laureada del Premio Nobel de la Paz en 2011, hizo sonar la campana y declaró: “Mi deseo es paz, justicia, libertad, democracia y el estado de derecho.” Ha sido una defensora líder de los derechos de las mujeres, la democracia y la paz en Yemen, emergiendo como una figura valiente durante la Primavera Árabe.

P2-20240919a-d01-258_1_0.JPG
El Dr. Hong, Tao-Tze entrega la Llave del Corazón al ganador del Premio Nobel de la Paz de 2014, Kailash Satyarthi.

Leymah Gbowee, laureada del Premio Nobel de la Paz en 2011, hizo sonar la campana y expresó: “Que cada persona humana viva con dignidad, sin temor.” Nació y creció en Liberia, y ha trabajado para ayudar a las personas traumatizadas por la guerra civil, incluidos los niños soldados. Lideró un movimiento de mujeres por la paz que jugó un papel fundamental en la finalización de la guerra.

Kailash Satyarthi, laureado del Premio Nobel de la Paz en 2014, hizo sonar la campana y declaró: "Encendamos la chispa de la compasión. Globalicemos la compasión. Aprovechemos la compasión para una paz sostenible." Es un reformador social indio dedicado a combatir el trabajo infantil y abogar por la educación universal. En 1980, fundó el Bachpan Bachao Andolan (BBA), que ha liberado a más de 80,000 niños trabajadores.

Ouided Bouchamaoui, laureada del Premio Nobel de la Paz 2015 y miembro del Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, hizo sonar la campana y dijo: “Que Dios nos bendiga a todos”. Desde que recibió un alto reconocimiento en Oslo, que brindó un nuevo impulso a la transición democrática de Túnez, Bouchamaoui ha asumido el papel de Emisaria de Paz. Ha viajado por el mundo para subrayar la importancia del Diálogo Nacional y compartir la experiencia única de Túnez con la comunidad global.

El Dr. Hong, Tao-Tze entregó a cada participante de la campana un Certificado de Honor por hacer sonar la Campana de la Paz Mundial y el Amor, compartiendo su visión de fomentar una cultura de paz con amor y conciencia. También invitó a los laureados del Premio Nobel de la Paz a firmar la "Declaración del Día Mundial del Poder de la Esperanza", la cual recibió un apoyo entusiasta.

El Dr. Hong fue fundamental en la adopción por parte de las Naciones Unidas del “Día Internacional de la Conciencia". Reconociendo que lograr la paz global requiere tanto un despertar colectivo de la conciencia como actos concretos de bondad, continuó promoviendo la "Declaración del Día Mundial del Poder de la Esperanza” en 2022. Llevó esta iniciativa a reuniones y eventos en y alrededor de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y la Declaración ha sido firmada por personas de 173 países mientras FOWPAL la ha promovido a través de sus visitas e intercambios culturales. Muchos líderes mundiales, laureados del Premio Nobel de la Paz y jefes de ONG han elogiado y respaldado esta iniciativa.

La 17ª cumbre mundial de laureados del Premio Nobel de la Paz en 2019:Promoviendo el Día Internacional de la Conciencia

El 25 de julio de 2019, durante su 73ª sesión, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que designa el 5 de abril como el Día Internacional de la Conciencia. El Dr. Hong, Tao-Tze, uno de los principales defensores de esta iniciativa, asistió a la 17ª Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de la Paz en Mérida, México, del 19 al 22 de septiembre, donde compartió el concepto del Día Internacional de la Conciencia, obteniendo el apoyo de muchos laureados del Premio Nobel de la Paz.

P4- Juan Manuel Santos_1_0.jpg
El Dr. Hong, Tao-Tze, a la izquierda, entrega el Reloj Brújula de la Conciencia al ganador del Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

Durante la cumbre, el Dr. Hong intercambió experiencias sobre la promoción de la paz con 12 laureados del Premio Nobel de la Paz, incluidos el expresidente sudafricano Frederik Willem de Klerk (1993), la activista estadounidense Jody Williams (1997), el exlíder sindical polaco Lech Walesa (1983), la activista guatemalteca de derechos humanos Rigoberta Menchú Tum (1992), el político británico Lord David Trimble (1998), la abogada iraní Shirin Ebadi (2003), la periodista yemení Tawakkol Karman (2011), la activista por la paz liberiana Leymah Gbowee (2011), el reformador social indio Kailash Satyarthi (2014), el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2016) y miembros del Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez Abdessattar Ben Moussa y Ouided Bouchamaoui (2015).

Durante el evento, el Dr. Hong entregó a varios laureados del Premio Nobel de la Paz el "Reloj Brújula de la Conciencia", que simboliza el tiempo, la dirección y el propósito, como un recordatorio para practicar la conciencia y las buenas acciones en la vida diaria. También compartió La Historia del Día Internacional de la Conciencia, que documenta la colaboración del Dr. Hong con embajadores de la ONU de varios países para hacer posible el establecimiento del 5 de abril como el Día Internacional de la Conciencia, con la esperanza de crear una cultura de paz con amor y conciencia.

La campana de la paz de FOWPAL resuena con la conciencia:
Los deseos de paz de los laureados del Premio Nobel de la Paz

Hacer sonar la Campana de la Paz Mundial y el Amor simboliza un llamado a la acción. Los que hacen sonar la campana expresan deseos de amor y paz para sí mismos, para el mundo y para las generaciones futuras. La resonancia pacífica de la campana se extiende por la tierra, influyendo en momentos críticos del destino mundial. Hasta el 24 de septiembre de 2024, 583 líderes distinguidos de 150 países han hecho sonar la campana, incluidos 72 jefes de estado y de gobierno y 15 laureados del Premio Nobel de la Paz.

P5-諾貝爾和平獎_1.jpg
El Dr. Hong, Tao-Tze, al centro, posa para una foto con cuatro laureados del Premio Nobel de la Paz. De izquierda a derecha: Jody Williams, Oscar Arias Sánchez, F.W. de Klerk y Joseph Rotblat. Cada uno de ellos hizo sonar la Campana de la Paz Mundial y el Amor.

Betty Williams, laureada del Premio Nobel de la Paz en 1976, hizo sonar la campana y deseó que “cada niño que nazca en el mundo pueda vivir en paz, justicia y libertad.” Fue honrada por sus esfuerzos para lograr una resolución pacífica al conflicto en Irlanda del Norte.

Oscar Arias Sánchez, laureado del Premio Nobel de la Paz en 1987 y expresidente de Costa Rica, hizo sonar la campana y deseó que “todo el mundo pueda disfrutar de la paz.” Propuso un plan para poner fin a las crueles guerras civiles que devastaban Centroamérica.

El Dalai Lama, laureado del Premio Nobel de la Paz en 1989, hizo sonar la campana y declaró: "La paz verdadera debe desarrollarse desde dentro. Por lo tanto, es importante apagar el fuego del odio. Eso también debe lograrse a través de la educación."

Frederik W. De Klerk, laureado del Premio Nobel de la Paz en 1993 y expresidente de Sudáfrica, hizo sonar la campana y declaró: “Lograremos la paz, ganando la guerra contra la pobreza, expandiendo la democracia y acercándonos los unos a los otros.” Fue fundamental en la abolición del sistema de apartheid en Sudáfrica.

Joseph Rotblat, laureado del Premio Nobel de la Paz en 1995, hizo sonar la campana y declaró: “Recuerden su humanidad.” Es un físico polaco-británico, comprometido con la eliminación de la amenaza de las armas nucleares.

El ex presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, laureado del Premio Nobel de la Paz en 1996, hizo sonar la campana y deseó "paz mundial". Fue reconocido por su trabajo hacia una solución pacífica al conflicto en Timor Oriental.

Jody Williams, laureada del Premio Nobel de la Paz en 1997, hizo sonar la campana y declaró: “La paz prevalecerá cuando las voces de los individuos y los pueblos sean realmente escuchadas en la determinación de su futuro.” Participó activamente en la campaña internacional para prohibir las minas terrestres y promovió la firma de una convención, ganando conjuntamente el premio con la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres (ICBL).

Jerry White, laureado del Premio Nobel de la Paz en 1997, expresó que hacer sonar la significativa campana, que simboliza la paz en todo el universo y el mundo, fue algo verdaderamente especial y que se sentía orgulloso de participar en la resonancia de la conciencia. Declaró: “Deseo, rezo e invito a un mundo libre de minas terrestres, libre de armas nucleares, sin barreras, sin víctimas, en paz.”

Abdessattar Ben Moussa, laureado del Premio Nobel de la Paz en 2015, hizo sonar la campana y compartió su sincera aspiración por la paz: “El amor es el mejor embajador de la paz. Por eso deseamos lograr la paz a través del amor y la amistad, pero el deseo no es suficiente. Por eso debemos trabajar para construir una cultura de paz mediante el diálogo entre los pueblos y la protección de la naturaleza, condenando la violencia, el odio y el racismo, y haciendo campaña para detener las guerras y eliminar las armas destructivas.”

Las esperanzas y acciones del Dr. Hong, Tao-Tze: Promoviendo la solidaridad global y el despertar de la conciencia

En el siglo XXI, el mundo enfrenta desafíos más graves y complejos. En el año 2000, las Naciones Unidas celebraron la Cumbre del Milenio y establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En ese mismo año, durante la 53ª Conferencia de DPI/ONG de la ONU, el Dr. Hong, Tao-Tze pronunció un discurso titulado "Compartiendo la visión del desarrollo económico y social: la urgencia y necesidad de la solidaridad y cooperación global", que recibió respuestas entusiastas. Durante el banquete de bienvenida, el Dr. Hong compartió sus ideas de amor y paz con el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Durante años, el Dr. Hong ha compartido sus conceptos de amor y paz en numerosas conferencias internacionales, promovido campañas de respaldo para declaraciones clave, y se ha involucrado activamente con embajadores de la ONU y ONG de diversos países para mejorar el consenso y la cooperación.

P6-慶祝第五屆國際良心日_1_0.jpg
El Dr. Hong, Tao-Tze, al centro, celebra el 5º Día Internacional de la Conciencia con el ex primer ministro de Lesoto, Pakalitha Mosisili (tercera fila, tercero desde la izquierda), la ex presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga Serrano (tercera fila, segunda desde la derecha), y otros líderes.

En 2014, el Dr. Hong inició el movimiento "Una Era de Conciencia", y el 17 de agosto de ese año, se celebró en San José, EE. UU., una ceremonia mundial de lanzamiento de la Declaración para el Movimiento de Una Era de Conciencia. Desde entonces, personas de 200 países y territorios han firmado la declaración. A partir del 5 de abril de 2018, el Dr. Hong, en colaboración con las Misiones Permanentes ante la ONU de Baréin, Kiribati, Guinea Ecuatorial y otros, organizó más de diez reuniones en y alrededor de la sede de la ONU en Nueva York y la Oficina de la ONU en Viena para trabajar en el borrador de la resolución titulada "Promover la cultura de paz con amor y conciencia". El 25 de julio de 2019, durante la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU, se aprobó la resolución "Promover la cultura de paz con amor y conciencia" presentada por Baréin, designando el 5 de abril como el Día Internacional de la Conciencia. En 2023, el Dr. Hong recibió el Premio a la Trayectoria Presidencial por parte del presidente de EE. UU., Joe Biden, en reconocimiento a él y a los miembros de la Federación de Amor y Paz Mundial (FOWPAL) por contribuir un total de 1.2 millones de horas de servicio a los EE. UU.

En 2024, se celebró globalmente el quinto Día Internacional de la Conciencia. El 5 de abril, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, se realizaron seminarios y eventos musicales para conmemorar la ocasión, mientras que el 4 de abril se organizó la Cumbre Mundial de Líderes por el Amor y la Paz en la sede de la ONU en Nueva York. La cumbre fue coorganizada por el Representante Permanente de Kiribati ante la ONU, Teburoro Tito, y el Dr. Hong, Tao-Tze, presidente de FOWPAL, bajo el tema "Amplificando el poder de la esperanza para un mundo mejor". El evento fue transmitido en vivo a nivel global a través de UN Web TV. Liderada por el Dr. Hong, una delegación cultural de buena voluntad compuesta por seis organizaciones, incluidas Tai Ji Men y FOWPAL, celebró un evento de cinco días del 3 al 7 de abril en la sede de la ONU en Nueva York, así como en Nueva York y California, con la participación de personas de 63 países. Entre los líderes visionarios que asistieron en persona estuvieron la ex presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga Serrano; la vice primera ministra de Kosovo, Emilija Redzepi; y el ex primer ministro de Lesoto, Pakalitha Mosisili, junto con casi 100 asistentes, incluidos la alcaldesa April Verlato de Arcadia y otros líderes comunitarios.

El 3 de abril, se celebró una cena y una ceremonia de toque de la Campana de la Paz Mundial y el Amor en el Hotel Westin en Nueva York. En su discurso, el Dr. Hong dijo que, aunque la Tierra y la humanidad enfrentan desafíos sin precedentes, si cada ciudadano global sigue su conciencia, aprovecha el poder de la esperanza y practica buenas acciones, y si los líderes enfrentan las crisis compartidas con compasión, coraje y sabiduría, mientras buscan activamente soluciones pacíficas, armoniosas, justas y de beneficio mutuo para la Tierra y todas las personas, estas crisis pueden transformarse en oportunidades para el cambio positivo. Al reunir el poder de la esperanza, la humanidad puede ser guiada hacia un futuro sostenible, con la esperanza de que las guerras cesen, la pandemia termine y las personas disfruten de seguridad y paz.

Hugues Sanon, enviado especial de COJEP International ante la ONU, y el Dr. Bernard Fialkoff, presidente del capítulo de las Américas de la Fundación por un Mundo Libre de Drogas, en nombre del senador estatal de Nueva York George Borrello y el asambleísta estatal de Nueva York Andrew Goodell, así como diversos líderes y organizaciones, presentaron una Resolución al Dr. Hong, Tao-Tze, elogiando su contribución desinteresada al mundo y declarándolo Embajador Global Distinguido de la Paz.

Este premio reconoció sus esfuerzos de toda la vida, desde la fundación de la Academia de Qigong Tai Ji Men en 1966, en guiar a sus dizi (aprendices) para promover la cultura de Tai Ji Men en todo el mundo, contribuyendo a la armonía social y mejorando la salud física, mental y espiritual de las personas, avanzando hacia un mundo de amor y paz. También honró su fundación de FOWPAL en el año 2000 en los EE. UU., a través de la cual ha difundido la cultura de amor y paz mediante actividades de servicio público, ganando reconocimiento y elogios globales.

En los EE. UU., el Dr. Hong ha recibido la ciudadanía honoraria de cuatro ciudades: Tacoma, Washington; Monterey Park, California; Honolulu, Hawái; y Cupertino, California. Tres ciudades también han designado días conmemorativos especiales en su honor: Washington, D.C. designó el 22 de marzo de 2000 como el "Día de la Academia de Qigong Tai Ji Men", Honolulu, Hawái designó el 16 de septiembre de 2001 como el "Día de la Academia de Qigong Tai Ji Men y del Dr. Hong, Tao-Tze", y Berkeley, California designó el 5 de agosto de 2005 como el "Día de la Federación de Amor y Paz Mundial". También ha recibido numerosos honores en Europa, Asia, Oceanía y África.

En 2024, el Dr. Hong fue galardonado con el Premio a la Trayectoria por la Asociación Cultural Creazione en Italia, en reconocimiento a sus sobresalientes contribuciones a la promoción de la paz mundial. También recibió el Premio Global de la Paz de Turín 2024, en reconocimiento a sus más de 50 años de incansables esfuerzos en el fomento del intercambio cultural, la facilitación de diálogos de sabiduría y la promoción de la cultura del amor y la conciencia para la paz, mientras viajaba por cinco continentes y más de 100 países en busca de la paz mundial.